SIMULACRO DE EMERGENCIA PARCIAL EN ZONA I (BOCANA DEL MAR MENOR) DEL PUERTO TOMÁS MAESTRE LA MANGA.
El procedimiento se inició a las 17.00 horas del día 11.6.2021, con el aviso de un velero de haberse producido una colisión por abordaje de una embarcación de pasajeros, con resultado de heridos de diversa consideración. De inmediato se activó el Protocolo de Emergencias y se organizó el Puesto de Mando con traslado a la garita de Marinería junto a la gasolinera, al tiempo que una embarcación auxiliar del puerto, con una dotación de dos marineros ya había partido del puerto rumbo a la zona del siniestro. Se produjo la activación del servicio del 112.
Desde la embarcación de vela se informa que en la de pasajeros podría haber un elevado número de accidentados, alguno de ellos grave, al tiempo que informan de tres “hombre al agua” y “vía de agua” en ambas embarcaciones, por lo que se activan estos dos nuevos procedimientos, disponiéndose en tierra de muelle seguro para el amarre de costado de ambas embarcaciones y estabilización de las vías de agua. Desde el mando operativo se ha solicitado la urgente salida hacia el lugar del siniestro del servicio de Asistencia Marítima del Puerto, para intervención en el remolque de las embarcaciones y apoyo a la embarcación del Puerto, dándose las instrucciones de máxima prioridad en el rescate de los “hombre al agua”
Al tiempo que se dispone todo el operativo de apertura de accesos a muelles para ambulancias, vehículos sanitarios, de policía, etc. que ya están accediendo al puerto tras el aviso al 112, al Jefe de Protección Civil de San Javier, a la Torre de Salvamento Marítimo de Cartagena, al Capitán Marítimo de Cartagena, al Jefe de Seguridad Marítima de Cartagena y a la Guardia Civil del Mar, todos los recursos de marinería se encuentran a disposición de la emergencia. En los muelles, totalmente despejados, como así sus accesos, se han ubicado bombas de achique y delimitación de perímetro para triaje y clasificación de heridos.
Ante el elevado número de heridos, y la gravedad de alguno de ellos, y en consideración a los efectivos disponibles del 112, se solicita la colaboración de voluntarios del ámbito sanitario que estén en ese momento en el Puerto, obteniéndose una muy elevada respuesta por parte de los usuarios que, ordenadamente, van llegando y quedando a la disposición del 112 y del mando único sanitario que, sobre el escenario, se determina.
Desde el Puesto de Mando se pregunta a las embarcaciones sobre la existencia de eventuales derrames de hidrocarburos, con negativa respuesta desde el velero, si bien desde la embarcación de pasajeros se confirma que hasta el momento no ha habido derrames pero pudiera haberlos en corto espacio de tiempo, por lo que desde el puerto se activa este otro nuevo procedimiento de emergencias, disponiéndose en línea de muelle de barreras de contención de aceites y combustibles, así como del resto de material acorde con el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.
Con la llegada de las embarcaciones a puerto y la eficaz maniobra de amarre de la marinería del puerto, ente las excepcionales circunstancias de la existencia de hasta diecisiete heridos en la embarcación de pasajeros, se queda a disposición de las instrucciones del Mando Único Sanitario, quien organiza el triaje, asigna recursos sanitarios del 112 y de los voluntarios del puerto. Mientras una parte de la marinería, al mando del Contramaestre, estabilizan la vía de agua del buque de pasajeros, y comprueban que no hay derrame de hidrocarburos, el resto de marinería presta servicios de logística a los equipos sanitarios, pues resulta fundamental su apoyo para el traslado de accidentados desde la embarcación a la zona de triaje y a los vehículos. El velero estabiliza la vía de agua por sus propios medios, quedando liberada toda la marinería en los descritos poyos logísticos.
Junto al traslado de accidentados en vehículos sanitarios, y bajo el criterio del mando médico, algunos heridos son evacuados en los dos vehículos del puerto, así como en otros dos de usuarios voluntarios.
La Policía Local intervino en el apoyo a la evacuación de vehículos, constatando en este simulacro lo imprescindible que resulta que todos los viales del puerto estén libres, y de manera muy significada los de evacuación, que siempre deben permanecer libres, vacuos y expeditos.
Debe hacerse constar el altísimo nivel de responsabilidad de los usuarios del puerto, al haberse mantenido fuera de las áreas marítimas del simulacro de colisión y su traslado a puerto, así como de evitar la presencia en las inmediaciones de los muelles de la gasolinera durante el desarrollo del simulacro.
Especial agradecimiento al equipo de Protección Civil de San Javier, a su Policía Local y los alumnos del Master de Emergencias de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, así como a todo el personal del puerto y al equipo de Asistencia Marítima que desde hace muchos años presta una muy eficaz y profesional ayuda a la navegación y a su seguridad.
Como de todo simulacro, cuyo fin es determinar las necesidades y debilidades del sistema y de sus protocolos de emergencias, en aras de disponer de mejores recursos para cuando sean precisados, hemos podido comprobar que, aunque mejorables, los tiempos de respuesta han sido adecuados, pues desde el aviso de la “colisión por abordaje” en la mar con múltiples heridos de diversa consideración, con procedimientos de “hombre al agua”, de “vía de agua” y de previsible “contaminación del medio marino”, no transcurrieron más de treinta minutos en quedar ambas embarcaciones amarradas en muelle seguro y estabilizadas de vía de agua y eventual contaminación, para iniciarse el triaje, clasificación y evacuación de los diecisiete heridos, para lo que transcurrieron otros treinta y dos minutos. Los recursos sanitarios provenientes de la intervención de los voluntarios del Puerto (estudiantes del Master de Emergencias) resultó imprescindible, pues la muy profesional, rápida y eficaz intervención del personal de Protección Civil de San Javier, así como sus medios propios, hubiese precisado de mucho más tiempo para la final evacuación de los diecisiete heridos, con un más que probable fatal diagnóstico para varios de ellos.
En los dos enlaces adjuntos dispone de documentación gráfica del simulacro