Estimado asociado y usuario
En el marco de las medidas publicadas por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde el Puerto Tomás Maestre informamos de lo que se refiere a la actividad náutica, sin perjuicio de otras restricciones o limitaciones adicionales o complementarias establecidas por la Administración Regional, Local o Capitanías Marítimas y que deberán ser atendidas por los empresarios y usuarios de este Puerto Deportivo
Por lo que se refiere a la actividad náutica profesional, el decreto suspende toda actividad minorista que no sea de primera necesidad. Esto significa que las actividades de empresas de servicios tendrán prohibida su apertura al público sin perjuicio de que el personal pueda estar trabajando en su interior respetando las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ello conlleva que no podrán trabajar en las instalaciones del Puerto Deportivo, pues tendría la consideración de “apertura al público”.
En relación a las actividades deportivas o recreativas con ánimo privativo, el artículo 10.3 del citado Real Decreto suspende también todo tipo de actividad deportivas y de ocio indicadas en el Anexo de este texto normativo. En concreto el Anexo establece «pruebas y exhibiciones náuticas» así como aquellas actividades deportivo-recreativas que se desarrollen en recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público.
Por lo que se refiere a la navegación privada de recreo, pese a que el Real Decreto no lo prohíbe expresamente, consideramos, como así se interpreta desde las Asociaciones y Federaciones que representan al sector náutico, que no se permite implícitamente dado que se prohíbe la circulación por las vías de uso público para realizar esta actividad (el traslado a la instalación náutico-portuaria) salvo que sea por una cuestión exclusivamente profesional. El Real Decreto no establece expresamente la prohibición de navegar pero si la de circular (movilidad), por tanto una es inherente a la otra.
Por ello, solicitamos máxima responsabilidad a las personas que pretendan realizar estas actividades y que se eviten salidas con embarcaciones de recreo. De lo contrario podrían estar sujetas al régimen sancionador establecido en el Real Decreto. Al efecto les informamos que las fuerzas de orden público están teniendo una intensa frecuencia en nuestras instalaciones.
Finalmente, respecto de la actividad profesional en las instalaciones náutico-deportivas, no se prohíbe siempre que respete y limite la atención al público, que quedará suspendida. Se garantizan los servicios mínimos (24 horas) a los efectos de atender las urgencias en materia de mantenimiento y seguridad en las instalaciones náuticas. Por ello, y a los efectos de cumplir este objetivo, permanecerá cerrada la instalaciones náutico-deportiva.
Se ruega suspender los pedidos que conlleven servicio de empresas de mensajería, pues las oficinas están cerradas al público, aunque se mantiene la actividad laboral presencial en horario de mañana. Los servicios de atención a los usuarios, administración (cobros-pagos), contabilidad, gestión y dirección, están totalmente activos mediante un plan combinado presencial y de tele-trabajo, para lo que pueden acceder por correo electrónico enviado a Dirección (puertomaestre@puertomaestre.com) o en el teléfono 24 horas 660993630, desde el que se darán avisos a cualquier otro servicio para atender a los asociados y usuarios.
Quedan prohibidas las actividades en materia de restauración u hostelería mientras se mantenga el Estado de alarma.
Por todo lo anteriormente expuesto, la actividad presencial en el Puerto queda exclusivamente limitada a la de la propia plantilla de trabajadores, para las labores de urgencias en materia de mantenimiento y seguridad en las instalaciones y embarcaciones. Las barreras de control de acceso quedarán cerradas y, con las restricciones de movilidad establecidas en el RD de declaración del estado de alarma, podrán ser accionadas para urgencias contactando con el teléfono 660993630 o con la llave de la que cada asociado dispone.
Desde el Puerto os iremos informando de cualquier novedad, al tiempo que agradecemos vuestra colaboración y generosidad para atender y cumplir estas necesarias medidas a los efectos de evitar la propagación el COVID-19
La Junta Directiva